Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de si el estrés engorda o si se trata de un mito.
Pues hay mucha información de valor al respecto y dada la incidencia de este problema de salud mental, es conveniente conocer su impacto en el aumento de peso.
Básicamente el estrés se valora como una reacción natural del organismo, la cual sucede como un mecanismo de adaptación a las exigencias del entorno.
Muchas personas no le dan la importancia adecuada este tema, pero tener altos niveles de estrés genera una variedad de cambios en el metabolismo que pueden variar en cada persona.
Mientras algunas personas con estrés pueden perder el interés por comer, otros en cambio pueden aumentar su apetito. De ahí la posibilidad de que el estrés engorda la barriga y esto puede generar frustración.
Según Hans Seyle el estrés no es más que una reacción tanto fisiológica como adaptativa que los seres humanos denotamos para afrontar una situación que valoramos como crítica o amenazante.
A su vez, el estrés está relacionado con una respuesta a la demanda de nuestro entorno y esto puede generar estímulos variados a niveles físicos y afectivos. Si bien se trata una reacción natural, en niveles elevados puede generar un gran malestar.
Además, cuando el estrés viene producido por estímulos que realmente no denotan una situación de gran exigencia o peligro, supone un problema de salud mental.
De hecho, en el DSM-V encontramos una gran variedad de trastornos asociados, como el trastorno de estrés agudo. Por otro lado, esta condición puede incrementarse cuando hay otras patologías de la salud mental afectando la vida del paciente.
Se ha comprobado que el estrés te hace engordar a través de cambios en el metabolismo y por la liberación de algunas hormonas. Aunque también puede presentarse el caso contrario, en donde el estrés conduce a la pérdida de peso porque inhibe el deseo de comer.
El estrés aumenta de peso a algunas personas, sobre todo cuando hay cierta predisposición genética para ello. A continuación, te contamos sobre algunos factores que impactan a nivel corporal y que están asociados con el estrés.
La genética es uno de los factores asociados con el aumento de peso por el estrés. De hecho, permite dar sentido a la variabilidad que existe sobre los cambios corporales influidos por el estrés.
Algunas personas en situaciones estresantes pueden perder peso de manera rápida, y otros en cambio demuestran que el estrés engorda.
De acuerdo con diversos estudios, el estrés de breve duración suele estar asociado con el adelgazamiento. Sin embargo, los pacientes con estrés crónico o con esta condición de forma prolongada suelen ser afectados por el aumento de peso.
Si bien identificamos al estrés como una reacción normal del organismo, no es sano mantenerse estresado de manera constante. De hecho, se ha comprobado la asociación entre esta condición y el aumento de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Por lo que esto logra demostrar que el estrés no solo afecta a la salud mental, sino a la física.
El contexto en el que la persona siente estrés y su estado de ánimo también influye en el aumento o en la pérdida de peso.
En pacientes con depresión hay una inclinación más hacia la facilidad de perder peso, mientras que al estar asociado con la ansiedad hay una mayor tendencia a aumentar masa corporal.
Es importante acudir a terapia para ser evaluado en detalle y obtener un abordaje terapéutico especializado de acuerdo a la sintomatología de cada persona. Pues el estrés suele asociarse con otras enfermedades que afectan a la salud mental.
Si te interesa este tema, te invitamos a descubrir lo que exponemos en el siguiente post; El papel de la psicología y la discriminación en la obesidad.
Cuando analizamos si el estrés engorda o la razón por la cual puede influir en el peso, es normal pensar en factores hormonales. Y sí, este es un factor asociado al impacto corporal producido por altos niveles de estrés en el organismo.
De hecho, acá valoramos que el cortisol engorda porque incrementa los niveles de glucosa en sangre. Esta es una reacción fisiológica que tiene lugar con la intención de aumentar la energía y ciertos recursos del organismo.
El problema viene cuando este recurso no es utilizado, ya que en este caso se almacena en forma de grasa y conduce al aumento de peso. Resulta vital recalcar este punto, porque el estrés engorda incluso en personas que no tengan una alimentación poco sana o que no coman en exceso.
Actualmente hay diversas técnicas para combatir el estrés, sin embargo se recomienda entrar en consulta psicológica para analizar si existen otras causas psicológicas que atenúan los niveles de estrés.
A continuación, te presentamos algunas medidas apropiadas para controlar el estrés:
· Evitar el estrés es posible cuando mejoramos nuestro entorno, es importante analizarnos y apreciar qué estímulos aumentan nuestro malestar. Si te has sentido considerablemente estresad@ últimamente es importante que desconectes de aquello que te afecta.
· Las formas de evitar el estrés holísticas son altamente eficientes, por ejemplo el Mindfulness es ideal para contrarrestar los efectos del estrés laboral. Hay muchos estudios que comprueban que se trata de una gran alternativa para manejar de forma saludable las situaciones estresantes.
· Y los métodos para combatir el estrés a clínico son necesarios en pacientes con sintomatología que atiende a un perfil de estrés crónico. Pues se trata de una enfermedad que puede limitar considerablemente la vida del paciente, y que requiere de un abordaje especializado.
Tiene que ver con varios factores, los cuales van desde la genética hasta el tipo de estrés que haya sido diagnosticado. Es importante atender este efecto perjudicial, pues el aumento de peso incrementa el riesgo ante varias enfermedades.
Recuerda que puedes contactarnos para descubrir nuestros recursos y atención terapéutica. Contamos con especialistas altamente cualificados y a disposición de atender con sumo compromiso cada caso.