Para este artículo hablaremos sobre la psicología organizacional. Esta rama es otra de las tantas áreas que integra la psicología como disciplina. Veamos su definición, qué tipo de funciones realiza y en qué lugares es dónde más se aplica esta vertiente de la psicología.
La psicología organizacional es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento humano en el mundo laboral (del trabajo) y de las organizaciones. A su vez, esta rama de la psicología trabaja con el individuo, el grupo y la organización entera con el fin de poder incrementar el bienestar, la productividad y la efectividad en el ambiente laboral.
Lo que trata de buscar como objetivo general, es que haya un equilibrio de las necesidades, objetivos y expectativas de la organización, con las necesidades, expectativas y objetivos de las personas que la integran.
El psicólogo organizacional es un agente de cambio, básicamente ese es su principal rol. El motivo por el cual se le llama agente de cambio es porque mediante la metodología aplicada en la empresa, el objetivo del psicólogo organizacional es cambiar el funcionamiento interno de la empresa y lograr que sean más estables los comportamientos y emociones en el mundo del trabajo.
Es importante ser un agente de cambio en las relaciones entre humanos en la organización o empresa debido a que somos los humanos los que generamos y damos sentido a las actividades de una empresa o lugar de trabajo. La psicología organizacional al ser una rama de la psicología, es una teoría que se puede aprender por cuenta de uno mismo (en caso de no haberlo dado académicamente), la cual la puede ejercer un psicólogo, economista, administrador de empresa, gerente, director de una organización y casi cualquier profesión familiarizada con la industria y servicios.
Debido al mundo cambiante, competitivo y globalizado, es muy relevante contar con la aplicación de la psicología organizacional, justamente para poder tener un buen rendimiento a nivel mental y profesional cuando se trata del trabajo en equipo y cuando decimos equipo, nos referimos a todos los equipos que conforman la empresa. Ya que la empresa es un sistema abierto, a continuación mencionaremos algunos desafíos que son pro lo que una organización debe de “luchar” para seguir compitiendo y cumpliendo objetivos y metas.
Los desafíos son:
- Proveedores
- Competencia
- Gobierno
- Clientes
- Venta del producto
- Uso del producto
- Evaluación de desempeño del servicio o producto
A veces este tipo de desafíos se pueden volver difíciles de sostener debido a muchos factores externos como lo es en caso de la competencia y proveedores, así como también con factores del gobierno ya que a veces hay leyes que se benefician a las organización y estas debe de realizar cambios muy duros y drásticos en la cual la mayoría de las veces es recortar o cerrar definitivamente. Por esto mismo es importante tener un agente de cambio para poder mantener a flote y equilibrado el sistema dentro de la organización.
Si bien tienen algunas similitudes en cuanto a lo teórico y lo conceptual, no son lo mismo. La psicología laboral realiza tareas más técnicas y a su vez trabaja también en temas relacionados al malestar personal del individuo. Mientras que por otro lado, la psicología organizacional trabaja aspectos vinculados a la organización y el funcionamiento del desarrollo del trabajo y de los trabajadores de las empresas o cualquier lugar de trabajo.
Conclusión
Como conclusión final, podemos ver que es una rama de la psicología de la cual se encarga de equilibrar los objetivos, metas y expectativas de la empresa con el del personal o de todo individuo que constituye la empresa. El mantenimiento de personas y el mantenimiento del funcionamiento de la organización es muy importante para generar buen clima y buena cultura organizacional. También es destacable que no se confunda la psicología organizacional con la psicología laboral debido a que el campo de trabajo es diferente.