Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Consecuencias psicológicas de la Traición y Cómo Superarla

¿Qué es la traición?

La traición es el rompimiento de un pacto, una fidelidad, un compromiso y un defraude hacia una persona que generalmente es o era de tu confianza y a la cual supuestamente querías. Durante este artículo hablaremos de las consecuencias e impactos que tiene la traición y de cómo superarla.

Tipos de traición

Previo a empezar a hablar sobre la traición desde un punto de vista más inclinado a lo vincular o relacional, te aclaramos que hay diversas formas o dimensiones de traición. Entres estas se encuentran la traición en base a un delito relacionado con temas cívicos o militares, la alta traición que generalmente se vincula a lo político como cuando un político traiciona a su propia patria, la traición en el marco religioso e incluso en el marco empresarial, y por último en el ámbito de la delincuencia como lo son las traiciones en el crimen organizado.

¿Qué sucede cuando nos traicionan?

En algún momento casi todos los individuos del mundo nos podemos haber sentido traicionados alguna vez. Cuando nos traicionan sucede que nos sentimos defraudados, tristes, enojados, con ganas de vengarnos, de hacernos valer y de querer lograr la justicia propia a como dé lugar. Muchas veces nunca sucede el hecho de que la justicia nos llegue, también sucede que las traiciones muchas veces son difíciles de superar y nos dan vueltas en el pensamiento todo el tiempo debido al mismo sentimiento de querer recuperar nuestro valor. Durante los próximos apartados dejaremos en claro algunas consecuencias psicológicas y también te daremos una herramienta para manejarte.

Consecuencias de la traición

A continuación mencionaremos las consecuencias psicológicas que genera una traición en el ser humano. 

Enojo: Quizás la más común y la reacción más primitiva sobre la traición. Cuando nos defraudan, lo primero que tendemos a reaccionar es a enojarnos y lamentablemente el sentimiento suele ser duradero. Es un sentimiento irritante y que puede afectar tu ánimo en diversas áreas de tu vida.

Angustia/Depresión: Cuando nos defrauda un amigo, un familiar o una pareja, los sentimientos de angustia y depresión nos invaden de una manera muy rápida. Es común sentirnos angustiados cuando alguien a quien queremos, nos da la espalda y no logramos entender el por qué a nosotros y el por qué de esa actitud. Suele ser un sentimiento con consecuencias complejas ya que muchas veces se cae en cuadros de depresión, ansiedad y angustia graves que debe ser atendido por profesionales de la salud mental. 

Rencor: El rencor es un efecto psicológico casi característico de las traiciones. Suena lógico que cuando alguien nos lastima, nuestro deseo hacia esa persona es básicamente devolverle los actos con las misma moneda. El rencor rodea el pensamiento casi todo el día cuando una traición es reciente. En caso de que la traición sea de carácter muy importante, el rencor puede durar toda la vida y transformarse en un rasgo característico de tu personalidad.

Resentimiento: Puede ser peligroso ya que el resentimiento puede estar callado y ausente en tu conducta e incluso en tu actitud. Puede aparecer con una impactante fuerza y sacar el lado más vengativo de uno. Mas allá de un rasgo de la personalidad, el resentimiento se puede transformar hasta en tu forma de ser de cada día, por eso mismo es que es peligroso. El resentimiento desata ahogo, furia, ira, irritación, algunas contracciones físicas (estomago, músculos, mandíbula) y se cree que es capaz de desatar enfermedades de carácter oncológico. 

¿Cómo superar la traición?

Para tratar las emociones y estados de ánimos que mencionamos en el párrafo anterior, te vamos a recomendar algunos consejos que pueden ir en contra de la lógica común. Es importante que estés abierto/a de mente y que ir en contra de la lógica es para gente inteligente y con buen espíritu de vida.

Dejar la venganza de lado.

No intentes lastimar a la persona traicionera, en estados de enojo te puede traer muchos problemas graves e incluso puede terminar en problemas con la justicia. El vengarse de la persona solo traerá aún más malestar a tu vida. Te llenará de angustia y culpa, generando ansiedad y problemas emocionales.

Concéntrate en tí mismo.

Ve por tí. Intenta ocuparte de tu vida, de recuperar tu bienestar. Es la mejor forma de salir adeltante de este desagradable momento. Esto podría incluso revertir la situación. Convirtiendote en una mejor persona a partir de la traición.

Aprender del hecho

Aprovecha esta oportunidad para limpiar a personas tóxicas de tu vida. Incluso malos hábitos que te llevaron a sentirte así, rodead@ de personas que te hacen daño. Sacarle provecho a la situación es la característica principal de una persona resiliente.

Conclusión

La traición, duele, defrauda, molesta, nos llena de ira y enojo. Si bien nos trae consecuencias a nivel psicológico y emocional, es importante ser prudente y continuar con nuestra vida.

Darle la espalda a los traidores y restarle importancia es la mejor arma que puedes tener. Seguir adelante es el mejor remedio, demostrarle a la vida que seguimos firme es la mejor venganza. Controla tus emociones, nos dejes que el malestar y la sed de venganza te ganen. En caso de sentirte muy agobiado y que no puedes controlar tu ira, pide ayuda a un psicólogo profesional.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo