La angustia es un afecto que hemos sentido tod@s en la vida. El problema es que puede volverse incluso un síndrome.
Es uno de los sentimientos y afectos más comunes en el individuo y quizá uno de los más demandados a nivel médico. A veces puede ser patológico y a veces es temporal. A continuación te dejaremos una breve ayuda sobre cómo aliviar la angustia de la manera más fácil y más aplicable posible.
Hay una variedad de razones por las cuales nos podemos angustiar. Por un lado la angustia puede manifestarse debido a duelos (quizás la causa más común) ya que es normal desarrollar síntomas y sentimientos de angustia frente a la pérdida de un ser querido o un duelo simbólico como puede ser la pérdida de un trabajo o emigrar de nuestro país de origen.
Otro motivo de angustia es la derrota, ya que cuando perdemos nos angustiamos. En cuanto a pérdida nos podemos referir a una variedad de situaciones cómo por ejemplo la pérdida de un examen importante, pérdida de un objeto importante, una competencia, una beca para entrar a una universidad, entre otras cosas.
Actualmente otras dos razones que desatan la angustia es la pérdida del sentido de vivir, donde básicamente la persona se siente “perdida en la vida”. Estas son personas que ven sus sueños rotos y carecen de anhelo para llevar la rutina de manera positiva. También las personas con dificultades a nivel socioeconómico ya sea porque no encuentran trabajo o porque ven muy difícil su panorama económico. En general estas son las causas más comunes. Si te sientes así, te recomendamos que consultes con un psicólogo clínico profesional.
Por último podemos no tener un motivo claro de nuestra angustia y eso está bien. A veces la angustia aparece cómo sintoma de algo más relacionado a la ansiedad o a emociones fuertes que hemos vivido continuamente en nuestra vida, generando una potente angustia.
A continuación dejaremos una lista de los síntomas más comunes o más frecuentes de la angustia.
- Aceleración del ritmo cardíaco/ Taquicardia
- Opresión pectoral
- Palpitaciones
- Disnea (falta de aire)
- Sofocación
- Náuseas
- Molestias en el estómago
- Sensación de atragantarse
- Cefaleas
- Temblores
- Contracciones musculares
Para este apartado estaremos dándote 5 pasos o maneras para que logres superar la angustia. Trataremos de ser lo más efectivo posible y te estaremos recomendando pasos que te sean útiles y fáciles de aplicar a tu vida.
Primeramente y quizás sea el más difícil (pero uno de los más importantes), es identificar los síntomas, con esto nos referimos a ser conscientes de que algo no está funcionando correctamente en nuestro sistema, tanto a nivel psicológico como físico. Si presentas síntomas como los que dejamos en el punteo del apartado anterior, probablemente estés identificando correctamente a la angustia como tal.
Poder compartir lo que te pasa va a generar un alivio inmediato. Guardar este tipo de sentimientos solo te aislarán y aumentarán la angustia. Encuentra a alguien cercano, de tu confianza, para poder exteriorizar y poner en palabras tu situación. Este es un gran paso. Si no encuentras a alguien cercano, siempre puedes ir a un profesional psicólogo para que te ayude en esta parte del proceso de aliviar tu angustia.
Para poder salir de la angustia es importante el dejar pasar los sentimientos, procesarlos y trabajar para que estos no se instalen ni nos invadan la vida. Un buen antídoto para liberarnos o trabajar con los sentimientos de angustia es dándose un gusto personal. Ya sea desde comer una bandeja de tu comida favorita, salir a andar en bicicleta, ir de compras, mirar televisión o lo que sientas que te va a satisfacer y te va a llenar de buena energía. Recuerda que los gustos personales, son personales y es importante que te des uno de esos gustos que te transforman y te relajan al ciento por ciento.
El realizar actividades de carácter deportivo o de movimiento, hace que el cuerpo libere endorfinas que básicamente son aquellas hormonas encargadas del placer y bienestar de nuestro sistema. Te recomendamos que trates de encontrar alguna actividad deportiva de tu agrado. A veces las actividades se realizan de a grupos a lo cual intercambiar y conocer otras personas también puede ayudar a la hora de sanar. Por último, para aquellos que no son tan fanáticos de los deportes, el hecho de salir a caminar o realizar alguna actividad al aire libre de manera individual, también te ayuda a sentirte mejor.
Es importante que te ayudes a ti mismo. Para eso debes tenerte paciencia, cariño y compasión. Poder aceptar lo que te sucede generará un estado de mayor apertura y alivio. No seas tan duro contigo mismo y recuerda que el luego de la lluvia siempre sale el sol.
Reflexión
Como reflexión final, recuerda que la angustia es un efecto originado por diferentes causas (tal como lo mencionamos al principio del artículo). Esperemos poder haberte ayudado a que logres manejarte mejor en caso de que te sientas angustiado por una situación puntual. En caso de que estés sufriendo de manera muy aguda la angustia, pide ayuda a un profesional de la salud mental. Quizás un psicólogo, un psiquiatra o consultor psicológico pueden ser muy útiles y de mucha ayuda para que logres superar la angustia.