Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

3 Puntos que pueden mostrar tu adicción al celular (nomofobia).

La nomofobia es el término por el cual se describe de manera técnica a la adicción al celular. Es un término que está cada vez más aceptado tanto por la medicina, la neurociencia y la psicología, así como también por la población mundial. Durante este artículo hablaremos sobre 3 puntos básicos que demuestran que tienes una adicción al celular.

Origen del término

El término nomofobia proviene del inglés y básicamente significa “miedo a no tener el celular (teléfono móvil)” originalmente la palabra es: No mobile phone phobia. En la actualidad tanto la palabra nomofobia como la palabra adicción al celular están tomando mucha notoriedad e incluso preocupación en el ámbito de la salud. A continuación veamos de qué se trata esta adicción.

¿Qué es una adicción al teléfono móvil?

El tener una adicción al teléfono móvil (celular) es estar en un estado de nerviosismo o pánico si no se tiene el celular cerca de uno o consigo mismo. La raíz del problema sobre dicha dependencia es que hoy en día un aparato celular contiene toda la información que precisamos y también contiene toda nuestra información personal. Muchas veces sucede que no nos damos cuenta que estamos viendo el celular y así es como nos descuidamos de otras actividades o simplemente del hecho de que alguien nos hable y ni registramos lo que nos están diciendo debido a que estamos sumergidos en la pantalla de nuestro teléfono.

3 puntos que demuestran adicción al celular

En este apartado hablaremos sobre tres puntos que demuestran que tienes algún síntoma de nomofobia. También recordarte que existen muchos síntomas sobre esta adicción pero para esta ocasión hablaremos del más común, uno de los más peligrosos (en cuanto a la salud mental) y por último un síntoma que es complicado en cuanto al ritmo circadiano en general.

1 - Prioridad del celular ante cualquier situación

Las personas que están muy pendientes del celular suelen dispersarse, aislarse y tener diversos comportamientos que genera el usar mucho tiempo el celular y estar totalmente pendiente de los mensajes y el resto de las aplicaciones que se tiene. También se ven afectadas las relaciones interpersonales ya que estas pasan a un segundo plano, al igual que otras actividades que conllevan responsabilidad como lo sería el trabajo y el estudio.

2 - Sentimiento de “que te falta algo” (inseguridad) si no tenes el celular contigo

Este es un punto más delicado ya que el sentirte vacío porque te falta un artefacto material puede ser un tema complejo y que a su vez tu nivel de adicción conlleva a que se te desaten síntomas de otro trastorno como lo puede ser: fobia, ansiedad, miedo, nerviosismo extremo (irritación, gritos, inquietud, desesperación), sensación de que hiperventilas (respirar con dificultad) e incluso rabietas. Vale aclarar que si bien es complicado y está bien preocuparse si no tienes el celular contigo, no vale la pena entrar en estados de alteración, siempre es mejor buscar la solución más efectiva. Recomendamos consultar con un profesional psicólogo si se presenta este síntoma.

3 - Alucinaciones acústicas

Las personas con altos niveles de adicción al teléfono móvil, tienden a sufrir una leve alucinación acústica en la que escuchan sus teléfonos celulares estando dormidos e incluso cuando sus teléfonos están apagados. Este problema desata a que el individuo no concilie bien el sueño y permanezca en un estado de ansiedad bastante elevado. Esto lo comprobó con un estudio de la empresa digital surcoreana Lab en la que el 76,5% de los nomófobos escuchan sonar su celular bajo dichas circunstancias (apagado o cuando duermen).

¿Quiénes padecen más la adicción al teléfono móvil?

Quienes padecen más la adicción al teléfono celular son:

-Las mujeres en un 82,5% sufren síntomas de adicción al celular

-Los hombres sufren síntomas en un 69,8% (13% menos que las mujeres)

-Los adolescentes y jóvenes (universitarios en su mayoría) muestran ser muy propensos a demostrar síntomas de esta adicción, se estima que 9 de cada 10 adolescentes y jóvenes se desespera si no tienen el celular a su alcance.

Conclusión

Como conclusión vale destacar que la tecnología es buena pero no es bueno caer en un círculo donde la desesperación y la dependencia de tu teléfono esté por encima de las actividades y de las verdaderas cosas importantes de la vida.

El valorar que podemos levantarnos, salir e ir a trabajar, a estudiar o entrenar son virtudes y hechos que debemos aprovechar debido a que es lo que nos hace vitales. Por último, en caso de que reconozcas que estás con síntomas de una adicción al celular, trata de pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo